Lewis Hamilton pasó de la emoción de ganar una carrera al sprint con su nuevo equipo, Ferrari, a la agonía de ser descalificado del Gran Premio de China al día siguiente junto con su compañero de equipo, Charles Leclerc.
El drama en Ferrari fue tal que eclipsó la victoria del domingo en el Gran Premio de Oscar Piastri, quien parece ser el aspirante al título más cercano a su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, este año.
Antes del Gran Premio de Japón de la próxima semana, aquí tienen cinco conclusiones de Shanghái:
Ferrari se esfuerza por solucionar los problemas
La descalificación de ambos pilotos por infracciones técnicas es sumamente vergonzosa para Ferrari, que tiene dos semanas para resolver el problema antes de la próxima carrera. Leclerc perdió su quinto puesto porque su coche iba por debajo del peso máximo, mientras que Hamilton cometió una infracción de altura de la carrocería.
Todos los equipos de Fórmula 1 configuran sus coches lo más cerca posible de los límites, pero la exclusión de dos coches por diferentes motivos podría indicar más de un problema con los coches o los procedimientos de trabajo de Ferrari.
"No teníamos intención de obtener ninguna ventaja. Aprenderemos de lo sucedido hoy y nos aseguraremos de no repetir los errores", declaró el equipo.
También existen dudas sobre cómo las decisiones de configuración afectan el ritmo de los dos pilotos. Hamilton pasó de tener una configuración capaz de ganar la carrera sprint del sábado a ser más lento que Leclerc el domingo, a pesar de que su compañero de equipo tenía el alerón delantero roto.
Las reglas de McLaren para la lucha por el título
Está claro que McLaren es el equipo a batir. Sus coches son más respetuosos con los neumáticos, lo que permite a Norris y Piastri forzar más durante más tiempo. Otros equipos pueden mantener el ritmo en la clasificación o en una carrera sprint más corta, pero aún no en la distancia completa de la carrera.
Esto hace aún más importante cómo McLaren aplica sus reglas, que permiten batallas entre los dos coches naranjas, con ciertas limitaciones. Norris comentó que él y Piastri habían tenido "libertad para competir" en China, pero que no logró acercarse lo suficiente a su compañero y tuvo que conformarse con el segundo puesto.
Mercedes podría ser el rival más cercano de McLaren.
George Russell tuvo una carrera sin problemas hasta el tercer puesto, mientras que Mercedes se atribuyó ser el más cercano a McLaren en ritmo de carrera. Sin embargo, no tan cerca. El jueves afirmó que su equipo es "capaz de ganar todas las carreras". Su compañero de equipo novato, Andrea Kimi Antonelli, fue apenas octavo, pero el director de ingeniería de pista de Mercedes, Andrew Shovlin, afirmó que podría haber luchado con Max Verstappen por el cuarto puesto si no fuera por los daños en el suelo trasero al pasar sobre escombros.
Presión sobre Liam Lawson en Red Bull
El compañero de equipo de Verstappen, Liam Lawson, podría haber pensado que su inicio en Red Bull no podía ser peor que clasificarse 18.º en Australia y luego sufrir un accidente. Y así fue. Lawson quedó último en la clasificación, tanto para la carrera sprint como para el Gran Premio de China, y no sumó puntos.
El coche de Red Bull parece ser muy sensible y estar diseñado en torno al estilo de pilotaje de Verstappen, algo que le complicó la vida a su excompañero Sergio Pérez el año pasado. "Con este coche, la ventana de tiempo es muy pequeña y si la pierdes, te penaliza mucho", declaró Lawson el domingo. Si Red Bull lo sustituyera después de solo dos carreras, probablemente significaría ascender a Yuki Tsunoda a tiempo para su Gran Premio de casa, Japón.
Haas pasa de ser el último en la tabla a sumar puntos
El mayor cambio en Shanghái no fue que Hamilton pasara del 10.º puesto en Australia a ganar la carrera sprint. Haas estaba muy por detrás incluso del siguiente equipo más lento en Australia una semana antes, pero el equipo estadounidense solucionó sus problemas de configuración y terminó con Esteban Ocon quinto y el novato Oliver Bearman octavo, sumando un total de 14 puntos. Eso es más de lo que Haas consiguió en las primeras 10 carreras de 2024.