NHL ES LA MEJOR LIGA PARA GANAR APOSTANDO
Más vale que estemos conscientes; la NHL es la liga donde mejores resultados obtienen los apostadores profesionales.
Estadísticamente así ha sido desde hace muchos años y existen diversas razones que lo comprueban. La principal es que los números y tendencias van muy de la mano con los resultados finales, en pocas palabras, donde menos “sorpresas” o resultados inesperados ocurren… y esto va de la mano con la naturaleza del apostador que se inclina mayoritariamente hacia los equipos que salen favoritos en las líneas y probabilidades.
Otra de las razones por las cuales la “casa” no gana tanto es porque el nicho de pronosticadores o inversionistas en este mercado del Hockey es considerablemente menor al de otros deportes o ligas. Este factor va directamente relacionado con la poca pasión o interés que la NHL -aunque cada vez es mayor- genera en la afición latinoamericana o europea.
La mayoría de los apostadores a la NHL son aficionados bastante adentrados en la liga, quizá a diferencia de otros deportes como el Beisbol, la NFL, la NBA o el propio Futbol… donde existen muchos apostadores que no estudiaron lo suficiente un partido.
ENTENDIENDO EL DEPORTE
El Hockey de la NHL se desarrolla con tres periodos de 20 minutos cada uno y no existen los empates.
La estadística principal por equipo reconoce las victorias, derrotas y derrotas por OT (Tiempo extra) o SO (Shootout)… aquí el perder en tiempo regular no tiene el mismo valor en el récord que el perder en tiempo extra.
Como en todo el factor local influye, me atrevo a decir que un poco más de la cuenta que en la NBA o la NFL, y mucho más que en el Beisbol de Grandes Ligas.
POSICIONES DE JUGADORES
Son cinco jugadores de campo y un portero. El portero (G) generalmente no es cambiado, pero entre los jugadores de campo existe bastante rotación durante un partido, ya que el deporte es muy demandante físicamente por toda la “armadura” que llevan como protección.
Son dos defensas (D), dos aleros o extremos (LW o RW) y un centro delantero (C). En los defensas es importante la cantidad de disparos que suelen detener del rival, en los aleros cuentan mucho las asistencias que generen y en los delanteros por supuesto que la cantidad de goles, aunque esta posición suele ser la más desgastante (por lo tanto la que menos minutos en promedio tiene de los seis titulares).
EL FACTOR DEL PORTERO
Así como el Beisbol depende mucho del pítcher abridor, el Football Americano del Quarterback y el Futbol del centro delantero, en el Hockey la posición que más debemos seguir es la del Portero o Goaltender.
Existe gran diferencia entre un Portero en el Futbol y uno en el Hockey, este último desarrolla un mayor desgaste debido a lo pesado del “equipaje” o armadura, además de que tiene mucha más acción y paradas que uno de Futbol.
Por lo tanto, en la NHL el Portero titular jugará alrededor del 60% o 65% de los partidos, el suplente tendrá actividad en un 30% o 35%, y el tercero (aunque los otros dos no estén lesionados) podría jugar en un 5%.
Las principales estadísticas que debes entender en un Goaltender son GP (Juegos disputados), W (Victorias), L (Derrotas), OTL (Derrotas en Overtime), GA (Goles en contra) y SV% (Porcentaje de salvadas o tiros a gol atajados). Quizá esta última es la más importante; un mal porcentaje es por debajo del .890, uno bueno a regular es de .891 a .929 y uno muy bueno es por arriba del .930.
LA IMPORTANCIA DEL POWER PLAY
Si hay una estadística que suele ser decisiva a favor o en contra de un equipo es la efectividad de anotar o defender el Power Play (PP) o Jugada de Poder.
Debido a que la NHL es una liga en la que existen varias infracciones, estas suelen castigarse generalmente con un par de minutos al jugador en la congeladora… por lo que el rival contará con un hombre más por cierto tiempo, lo cual deriva en una estrategia de estar encima todo ese tiempo disparando por la ventaja numérica.
Ser contundente cuando tienes un hombre de más, o ser bueno defendiendo cuando hay uno menos, marca la gran diferencia incluso en un equipo para salir campeón (pregúntenle al Colorado Avalanche la temporada pasada).
¿JUGAR AL OVER O AL UNDER?
Este es de los deportes donde muchos factores inciden en favor de las Altas o el Over.
A finales de los 90 y principios de los 2000 la línea media era de 5.5, sin embargo este promedio subió debido al aumento de goles por juego, que va muy de la mano con el incremento de ritmo y oportunidades de gol creadas actualmente.
Actualmente la línea de los totales va de los 5.5 a los 6.5 y en ocasiones a los 7.0. La temporada pasada se promediaron 2.92 goles por equipo (5.84 por juego), la cifra más alta registrada desde la temporada 1995-1996, cuando la media fue de 3.04 por equipo (6.08) por encuentro.
Si la línea de los totales está en 6.0 o 6.5 y vas con las Altas, el marcador 3-3 (que se registró varias veces el año pasado) te hace ganar en automático dado al Overtime o el Shootout.
El tiempo extra de cinco minutos se juega 3 vs 3 (a menor cantidad de jugadores mayores oportunidades de goles) y si persiste, entonces el Shootout consiste en tres mano a mano con distintos jugadores frente al portero rival (generalmente si se anotan uno o seis goles en esta fase solo cuentan como uno en favor del equipo ganador). Es importante checar las condiciones de cada sitio y el cómo metiste tu apuesta.
¡UN HÁNDICAP DIFERENTE!
Apostar al Hándicap en la NHL suele generar mucha pasión y estrés en los últimos minutos y te explico el porqué.
A diferencia tomar el -1.5 que hay en el Futbol, en el Hockey cuando un equipo va perdiendo por un gol faltando dos o tres minutos utiliza la estrategia del “Empty Net”, es decir, saca a su portero y deja vacía la portería con tal de colocar a un jugador más de campo.
Esta estrategia demasiado arriesgada suele beneficiar mayormente al equipo que va ganando para que en los últimos segundos aumente su ventaja con cualquier tiro desde lejos… es por eso que muchos Hándicaps de -1.5 se suelen cubrir sobre el final del partido, incluso faltando dos o tres segundos.
¡A GANAR EN LAS PROPS!
Las Proposiciones que más generan ganancias a los apostadores es la de Tiros de Gol de un jugador que por lo regular están en 2.5.
Dependiendo del talento y la posición, puede variar de 1.5 hasta 3.5, pero jugar al Over en esta opción es creible, donde más accesible está el ingreso.
También otra opción bastante atractiva es ir con el Over de SV de determinado portero, sobre todo si va contra un equipo que dispara mucho a portería.
LOS FAVORITOS
La temporada 2022-2023 de la NHL comenzó el 7 de octubre y finalizará en el mes de mayo, así que a sacarle provecho.
El gran favorito es el actual campeón Colorado Avalanche con +380, seguido de Toronto Mapple Leafs +700, Florida Panthers +900, Carolina Hurricanes +1,100 y el tres veces finalista de manera consecutiva, Tampa Bay Lightning con +1,200.
Date la oportunidad de ver uno que otro juego de la NHL, no te arrepentirás, es más atractiva de lo que pensamos.
Una vez comiences a conocer este deporte y a los jugadores, podrás comprobar que es el mejor para ganar apostando.