-

Canadá no afloja el paso en la eliminatoria

Internacional

Canadá no afloja el paso en la eliminatoria

Rubén Tatemura Lombardo | 31/01/2022

Canadá sigue su desempeño imbatible en la eliminatoria de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, en la jornada 10 del Octagonal Final venció 2-0 a Estados Unidos para tomar ventaja de cuatro puntos sobre la escuadra de las "barras y las estrellas" y México, y cinco sobre Panamá. 

A su vez, el Tricolor no tuvo variantes ni creatividad para abrir el cerrojo que presentó Costa Rica para salir con un 0-0, mientras Panamá venció 3-2 a Jamaica para volver a meterse a la lucha por uno de los tres cupos directos a Qatar 2022. 

Tras la décima fecha del Octagonal Final de la Concacaf, El Salvador mantuvo sus posibilidades matemáticas de calificar, mientras Honduras se convirtió en el primer eliminado. 

 México inofensivo e inoperante se complica pase a Qatar 2022 

Con un esquema inofensivo y con jugadores faltos de creatividad y habilidad para abrir el planteamiento defensivo que desarrolló casi a la perfección Costa Rica, la selección mexicana de futbol no aprovechó su localía en busca de acercarse a su calificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022 al empatar 0-0.

Es el segundo empate que cede en casa la escuadra dirigida por el argentino Gerardo Martino en cuatro de sus siete choques como anfitrión, tras el 1-1 frente a Canadá. Con él sumó 18 puntos para empatar a Estados Unidos, pero con peor diferencia de goleo (+5) que la escuadra de las "barras y las estrellas" (+6).

El Tricolor ha conseguido apenas cuatro de sus recientes 12 puntos en disputa. No ha cosechado más al ser incapaz de anotar gol en dos de estos cuatro partidos, ante Estados Unidos de visita (0-2) y ahora ante los ticos (0-0). En este duelo lo máximo que se acercó fue con un remate de R. Funes Mori que acabó en las redes, pero que fue bien invalidado por fuera de juego tras la revisión del VAR al minuto 30.

En este mismo período, Canadá ha sumado 12 puntos, Estados Unidos, Panamá y Costa Rica han cosechado siete cada uno. Sólo supera en producción a los tres últimos lugares de la eliminatoria: El Salvador rescató cuatro, Jamaica dos y Honduras se ha ido en blanco. 

De los cuatro partidos que le restan, tendrá la ventaja de ser anfitrión en tres de ellos, el próximo miércoles frente a Panamá, partido donde un triunfo sería oxígeno puro, seguido de recibir a Estados Unidos, su otro rival directo en busca de uno de los tres boletos a Qatar 2022, y contra El Salvador, en la última fecha; en la 13 visitará a Honduras.

Costa Rica, a su vez, con los dos triunfos en fila de local sobre Honduras (2-1) y Panamá (1-0), sumado al empate ante el Tri, incrementó sus posibilidades de pelear por uno de los boletos directos, o mínimo pelear por entrar al repechaje. 
Por ahora marcha en quinto puesto con 13 unidades, a cuatro de Panamá. 

En su calendario le resta visitar a Jamaica, recibir a Canadá, viajar a El Salvador y cerrará como anfitrión frente a Estados Unidos. 


Canada-EEUU

 Canadá empata marca en eliminatoria y se escapa 

Canadá sigue imparable en el Octagonal Final de la Concacaf tras derrotar 2-0 a Estados Unidos para totalizar 22 unidades y con ello acercarse a lo que será su segunda calificación a una copa del mundo, luego de 36 años en México 1986.

Con un gol tempranero, de Cyle Larin (7’) y otro en la agonía del partido anotado por Sam Adekugbe (90+5’), el representativo guiado por John Herdman llegó a 22 puntos para seguir al tope del Octagonal. 

Empató con ello, aunque con mejores números, la actuación de 10 partidos sin derrota que logró México en la eliminatoria rumbo a la Copa del Mundo de Francia 1998, con cuatro triunfos y seis empates, que fue la eliminatoria completa porque ahí sólo hubo seis participantes. 

Ahora, la escuadra de la "hoja de maple" lleva seis victorias y cuatro igualadas y todavía faltan cuatro encuentros por disputar. 

Parte importante en su liderato es que ganó su duelo de local ante sus principales rivales por la calificación, pues tanto a Estados Unidos y México los derrotó en casa 2-0 y 2-1, de forma respectiva, e igualó ante ambos a un gol de visita. A Panamá ya lo derrotó 4-1 en el estadio BMO de Toronto, y cerrará la eliminatoria ante los panameños en marzo. 

En cinco duelos como local, este lo disputó en el Tim Horton Field de Hamilton, Ontario, ha ganado cuatro y empatado uno, ante el sotanero Honduras (1-1) en su primer juego del Octagonal, con 13 goles anotados y tres recibidos. Es el tercer rival al que deja en cero, luego del 3-0 a El Salvador y 1-0 a Costa Rica. 

Los canadienses marchan como la mejor defensiva con apenas cinco goles recibidos, dos de ellos de México (1-1 y 2-1), así como uno de Honduras (1-1), de Estados Unidos (1-1) y otro de Panamá (4-1).

Estados Unidos, a su vez, se mantuvo como sublider de la eliminatoria con 18 unidades, pese a su segundo revés, el otro fue ante Panamá 0-2, ambos en condición de visitante. Supera por diferencia de goleo (+5) a México (+4). Ha anotado 13 dianas como el Tri, pero sólo ha recibido siete tantos, por ocho de los aztecas. 

 Panamá vuelve a entrar a pelea por pase directo 

Panamá derrotó 3-2 a Jamaica en el estadio Rommel Fernández para volver a meterse a la lucha por uno de los tres boletos directos de la Concacaf rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022, al aprovechar la derrota de Estados Unidos y el empate de México en casa ante Costa Rica. 

El conjunto canalero se vio sorprendido de inicio con un gol de pena máxima anotado por Michail Antonio al minuto cinco, pero luego logró la voltereta con un autogol de Javain Brown (43’) y dianas de Erick Davis (51’) y Azmahar Ariano (68’); André Gray apretó el marcador 3-2 al 87’.

Con este quinto triunfo en la eliminatoria, los panameños llegaron a 17 unidades, para mantenerse en cuarta posición, muy cerca de estadounidenses y mexicanos, con 18 cada uno. Ello de cara a su visita al estadio Azteca frente al Tri, en choque clave para ambos para definir cuál de los dos se queda con un pase directo y cual va al repechaje, contra el representante de Oceanía. Ambos también estarán pendientes del juego en el estadio Allianz Field en Saint Paul, Minnesota entre estadounidenses y hondureños. 

Jamaica, a su vez, se frenó en siete puntos en el penúltimo sitio de la eliminatoria y está casi eliminado. Los "Reggae Boyz" apenas han rescatado dos empates en sus recientes cuatro duelos. En este momento todavía tiene chances matemáticas de ganar uno de los tres boletos directos (ya no alcanzaría a Canadá), pero necesita ganar sus cuatro partidos restantes: de local ante Costa Rica, El Salvador y Honduras, y de visita en la fecha 13 contra Canadá. Si empata el miércoles y también se da ese resultado entre mexicanos y canaleros seguiría vivo, pero un revés propio ya lo dejará fuera de competencia. 

 El Salvador mantiene chances de ir a Qatar y Honduras acaba ese sueño 

El Salvador consiguió un triunfo de visita 2-0 sobre Honduras para mantenerse con vida en el Octagonal Final de la Concacaf, aunque sus opciones son pocas, al tiempo que el cuadro catracho se convirtió en el primero en quedar fuera de la búsqueda de un boleto a Qatar 2022. 

Nelson Bonilla (35’) y Darwin Cerén (90+2’) fueron los autores de los goles salvadoreños, para su segundo triunfo en el Octagonal, el otro fue el 1-0 sobre Panamá del 7 de octubre pasado. Con ello llegaron a nueve puntos en la sexta posición de la eliminatoria. 

Cerrará esta Fecha FIFA como local ante el invicto Canadá, luego visitará a Jamaica, recibirá a Costa Rica y viajará a México. 

Honduras acumuló su séptimo descalabro, a cambio de tres empates. Al irse en blanco por sexta ocasión en diez choques, ya es la peor ofensiva con apenas cinco goles anotados, por seis de los salvadoreños. Su próximo adversario supera por más del triple su producción (17).


-