-

Atlas busca mantener el subliderato

Liga MX

Atlas busca mantener el subliderato

Rubén Tatemura Lombardo | 21/10/2021

América aprovechó la superioridad numérica que tuvo en la recta final para vencer a Santos Laguna y con ello incrementó su ventaja en la primera posición de la tabla general del torneo Apertura 2021 de la Liga MX, tras jugarse la jornada 14.

Águilas logró su noveno triunfo del certamen para totalizar 31 puntos. El español Álvaro Fidalgo abrió la cuenta al minuto 67, su cuarto tanto de la campaña, y el medallita olímpico de bronce en Tokio 2020, Sebastián Córdoba marcó el segundo (86’), su tercero personal de los 19 del club como máxima ofensiva. 

El uruguayo Fernando Gorriarán empató de pena máxima (72’), para también llegar a cuatro tantos este torneo. Sus tres más recientes goles han sido desde el manchón penal, el anterior apenas en la fecha 13 contra Pachuca. Es la primera vez que en un partido donde anota el volante charrúa donde Guerreros no suma puntos, pues ante Tigres (Fecha 13), León (F-6) y Pachuca (F-13) acabaron 1-1 en los tres. 


Atlas, muralla sin gol en ocho fechas 

Atlas_-_Cruz_Azul

Atlas y Cruz Azul protagonizaron un empate sin anotaciones en el estadio Jalisco, que pareció favorecer más a los tapatíos que a los celestes. 

Rojinegros llegó a 23 puntos para seguir como sublider general. Fue su tercer 0-0 de la campaña, tras darse este marcador frente a Pumas (F-1) y Toluca (F-6). En cinco de sus seis triunfos también se han ido sin recibir daño en su arco: Ciudad Juárez (2-0, F-2), Pachuca (1-0, F-3), Necaxa (3-0, F-9), León (2-0, F-10) y Guadalajara (1-0, F-12), para totalizar ocho juegos con su arco en blanco. 

La Máquina hilvanó cinco partidos sin perder, algo que registra por segunda vez esta campaña, la primera de las fechas dos a la seis, en ambas con saldo de dos triunfos y tres empates. Sumó 19 unidades y se colocó en sexto sitio general. 

El vigente campeón de Liga MX cerrará ante los otros tres "grandes" del balompié nacional: Guadalajara (F-15), América (F-16) y Pumas (F-17), con el choque pendiente de la jornada 11 frente a León el 3 de noviembre, en busca de los puntos necesarios para calificar a la Liguilla para intentar el bicampeonato consecutivo e igualar con ello a Pumas y León. 

 Querétaro hilvana cinco sin caer y propina tercer revés en fila al Monterrey 

Querétaro hilvanó cinco fechas sin perder y de paso propinó su tercera derrota en fila al Monterrey, al vencerlo 1-0 en el estadio Corregidora, dentro de la fecha 14 del torneo Apertura 2021 de la Liga MX. 

Erik Vera anotó al minuto 33 el gol de la victoria queretana en una acción personal dentro del área. Con ello llegó a 15 unidades para saltar hasta el décimo cuarto puesto de la tabla. 

Desde que el argentino Leonardo Ramos asumió la dirección técnica, Gallos Blancos ha logrado tres triunfos, igual número de empates y sólo perdió 0-2 frente a Cruz Azul en la fecha nueve, que fue su quinto revés en el Apertura 2021

Rayados hilvanó su tercer descalabro, incluído el 0-1 frente a León de la fecha 13 con el cual perdió su invicto como local en el torneo. Bravos (1-3), Esmeraldas (0-1) y ahora Querétaro (0-1) han vencido a los regios, cuya racha negativa ya provocó que al frenarse en 20 unidades ya cayó al quinto peldaño de la clasificación. Con ello salió de zona directa de Liguilla y pasó a área de repechaje. 


 UANL en zona de Liguilla al golear a Pachuca 

Universidad Autónoma de Nuevo León avanzó a zona de calificación directa a Liguilla al golear 3-0 a Pachuca en el cierre de la fecha 14 del torneo Apertura 2021 de Liga MX, y de paso sacó de la misma a su archirrival Monterrey.

Tigres llegó a 22 unidades para colocarse en la tercera posición general. Los felinos no pierden desde el "Clásico Regio" en la fecha nueve. A partir de entonces ha ganado dos juegos, ambos por marcador de 3-0, al Atlético San Luis (de visita) y ahora Tuzos, y sumó tres empates. Sigue invicto en el estadio Universitario con apenas dos victorias y cinco igualada y ya se convirtió en la ofensiva más contundente con 21 dianas, por 20 de Toluca y 19 de América. 

El ecuatoriano Luis Quiñones fue la figura del  quinto triunfo felino en el certamen, al anotar el 1-0 al minuto 9 y poner el servicio para que Juan Pablo Vigón concretara el 3-0 a los 48’. 

El argentino Nicolás López anotó el segundo al 11’. Fue el séptimo tanto para el "Diente", quien no lo hacía desde la jornada siete, aunque una cirugía de emergencia por apendicitis lo sacó más de un mes de actividad. Con éste gol, el pampero se acercó a uno a su compatriota Germán Berterame, del Atlético de San Luis, quien desde la fecha 10 se ha ido en blanco. 

Pachuca se llevó su sexto tropiezo, cuarto como visitante, para quedarse en 15 puntos en la décimo tercera posición general.

 Toluca liga cinco fechas sin ganar pero sigue en zona directa de Liguilla 

Toluca hilvanó su quinto encuentro sin ganar, una igualada frente al Necaxa 1-1 en el estadio Nemesio Diez Riega, pese a lo cual todavía se mantiene en zona directa de Liguilla en cuarto sitio. 

Alejandro Zendejas, quien marcó su quinto tanto de la campaña, abrió el marcador por Rayos a los 52’, pero Óscar Vanegas igualó por los escarlatas (56’). Zendejas no anotaba desde la fecha cinco, mientras que el zaguero colombiano apenas anotó por vez primera en Liga MX. 

Diablos Rojos sumó 22 unidades, pero sólo tiene una diferencia de goleo de +1, y es superado en ese departamento por Tigres (+9) tras su goleada 3-0 sobre Pachuca. Desde que venció al América 3-1 en la jornada nueve, la escuadra escarlata apenas ha rescatado dos empates e hilvanó tres actuaciones de local sin ganar. 

 Puebla gana a Mazatlán y aspira a calificar 

Puebla venció 2-0 al Mazatlán en el estadio Cuauhtémoc, para seguir con posibilidades de entrar a Liguilla tras la fecha 14. 

El uruguayo Christian Tabó (68’) y el refuerzo Dieter Villalpando (90+1) marcaron los goles de la escuadra de La Franja. 

Camoteros, que ha ganado tres de sus recientes cuatro partidos (sobre Atlas y Necaxa, ambos 1-0 de visitante, y ahora 2-0 sobre Cañoneros, llegó a 18 unidades para colocarse en novena posición general. Los sinaloenses marchan dos peldaños abajo con 17 puntos. 

El conjunto sinaloense acumuló 407 minutos sin anotar como visitante. Desde que Alfonso Sánchez marcó el 2-2 ante Toluca de la jornada cinco, se ha ido en blanco frente a América (0-2), Tijuana (0-0), Santos Laguna (0-1) y ahora Puebla (0-2).

Pumas logra primer triunfo de visita a costa del León 

La escuadra Pumas de la UNAM se niega a quedar fuera de la lucha por el título en el torneo Apertura 2021 de Liga MX, y con su primera victoria de visitante y una racha de dos juegos ganados en fila, se colocó a dos puntos de entrar a zona de repesca. 

Con goles del argentino Juan Ignacio Dinenno (43’) y el canterano Marco García (87’), Pumas llegó a 14 puntos, y pese a seguir en el penúltimo lugar general está a dos de tener pase a repesca. Víctor Dávila hizo el gol de Esmeraldas al 59’. 

Los felinos ilusionaron a su afición, porque tienen pendiente su juego de la jornada 11 ante Santos Laguna, a jugarse el jueves 4 de noviembre. Además, de los cuatro choques que le restan, tres serán en el estadio Olímpico Universitario: contra Tijuana (F-15), Guerreros (F-11) y Cruz Azul (F-17). Y ya contarán en ellos con apoyo de su afición, como sucedió en el 1-0 sobre Ciudad Juárez el domingo anterior. 

La fiera desperdició la oportunidad de rebasar al Monterrey (20) y al Cruz Azul (19). Este cuarto descalabro lo dejó con 19 puntos en séptimo peldaño. Una ligera ventaja para la escuadra del Bajío es que también tienen pendiente su choque de fecha 11 ante Cruz Azul, así como sus tres partidos de la recta final del calendario para calificar directos: Puebla (F-15), Toluca (F-16) y Cruz Azul (F-11), estos tres de visita, y ante Necaxa (F-17), único de local.   

Guadalajara desperdicia opción de mejoría ante sotanero Tijuana 

Tijuana y Guadalajara cerraron la jornada 14 con un empate sin anotaciones, donde los tapatíos desperdiciaron para ganar y mejorar su ubicación en la clasificación general. 

Esta sexta igualada de los tapatíos los ubicó en el octavo puesto de la tabla con 18 unidades. Los   fronterizos, a su vez, siguen hundidos en el sótano general con nueve puntos.



-