Pronóstico Kamaru Usman vs Khamzat Chimaev
El UFC 294 que se llevará a cabo este 21 de octubre desde el Etihad Arena en Abu Dhabi tuvo cambios en sus dos peleas estelares.
En la principal, Alexander Volkanovski entró a suplir a Charles Oliveira para la pelea de campeonato en los pesos ligeros, pues el brasileño sufrió una fuerte cortada en la ceja durante un sparring y no le daría tiempo de sanar al 100 por ciento.
Horas antes, Paulo Costa anunció que también se retiraba de la coestelar, debido a una lesión en el codo, donde enfrentaría a Khamzat Chimaev. En su relevo entró el ex campeón de los welter, Kamaru Usman, para hacer su debut en los pesos medios.
Pese a perder el título de manera sorpresiva y no poder recuperarlo, un combate entre Usman y Chimaev se antojaba muy interesante por las características de ambos. Aunque por fin se dará, las circunstancias no son las ideales para el africano.
En los momios, Khamzat ‘Borz’ Chimaev, ruso de 29 años, sale muy favorito con -275. Los menos de 15 días de anticipación con los que entró Kamaru ‘The nigerian nightmare’ Usman, nigeriano de 36 años, lo ponen como underdog con +230.
Los dos tienen como especialidad la lucha. En su carrera en UFC, Usman solo fue llevado al piso por un rival, Edwards, quien le arrebató el cinturón con una espectacular patada. Ha enfrentado a grandes grapplers como ‘Durinho’, Colby o Woodley, pero ninguno del nivel del ‘lobo’, que hay días donde entrena cinco sesiones.
Ambos tienen gran pegada y han finalizado por KO. Quizá, Usman intente más la pelea de pie para no arriesgar tanto sabiendo que no trae la preparación suficiente y que en el open workout con Gaethje se resintió de una de las rodillas. El plan de Khamzat será el mismo, salir a atacar con los puños y rápidamente transicionar a la lucha, cosa que tampoco le será tan sencillo con un especialista como el nigeriano.
La diferencia está en que Chimaev es muy activo en el piso y la única vez que llevaron a Kamaru a la lona le costó trabajo reaccionar, ya sea por la sorpresa o porque no está acostumbrado a estar boca abajo.
En condiciones normales, el cardio jugaría del lado de Usman, acostumbrado a los cinco asaltos, cosa a la que nunca ha llegado Chimaev. Contra Gilbert Burns vimos a Khamzat sufrir con el corte de peso y a mitad del segundo round comenzó a cansarse muy rápido. Pero eso fue en welter y ahora en los medios será distinto.
En IQ, Usman es mejor, así que deberá usar su inteligencia para contrarrestar lo impulsivo que llega a ser el ruso.
Para darle más sabor a la pelea, quien gane podría ir por el título contra Sean Strickland.
Datos:
Usman tira en promedio 4.46 golpes significativos por minuto con una precisión del 52 por ciento, contra los 7.30 de Chimaev y su precisión del 59%.
Kamaru tiene un 97 por ciento de efectividad en la defensa contra derribos y un 45% cuando intenta llevar a sus rivales al piso. Por su parte, Khamzat tiene un 57 por ciento en la efectividad de derribos y un 100% en la defensa contra estos.
Chimaev promedia 3.98 derribos cada quince minutos contra los 2.96 de Usman.
Pronóstico: Chimaev gana vía decisión.