Pronóstico Dricus Du Plessis vs Sean Strickland
El UFC 312 por fin ha llegado. Tras una Fight Night entretenida en la que Michael ‘Venom’ Page le quitó el invicto a Shara Magomedov e Imavov venció por TKO a Israel Adesanya, este sábado 8 de febrero habrá pelea de campeonato en los pesos medios desde la Qudos Bank Arena en Sydney, Australia. En el evento estelar de la noche se verán las caras el campeón Dricus Du Plessis y el retador Sean Stricklan en también combate de revancha.
Para este combate, el campeón Dricus ‘StillKnocks’ Du Plessis (22-2-0), sudafricano de 31 años, sale como favorito en -209, mientras que Sean Strickland (29-6-0), estadounidense de 33 años, parte como el underdog y paga +160.
Dentro de la UFC, Dricus lleva una racha perfecta desde que apareció en octubre de 2020. Ha derrotado a ocho rivales distintos y en esta ocasión va por su segunda defensa de cinturón. Fue justo contra Sean Strickland en enero de 2024 que se coronó campeón de la categoría al vencerlo por decisión unánime. Y meses después, en agosto, sometió a Israel Adesanya. Por su parte, Sean viene de vencer en junio pasado a Paulo Costa por decisión dividida; previo a ello perdió el cinturón contra Dricus, el cual le había quitado a Adesanya en septiembre de 2023.
Es verdad que cada uno ganó su último combate, pero no dejaron ver su mejor versión. Contra Costa, Sean se vio más lento y pesado, quizá pensando en el poder que tenía el rival en sus puños. Y Du Plessis iba perdiendo contra Izzy, y fue más bien un descuido o falta de hambre del nigeriano lo que le abrió las puertas al campeón para salir vencedor.
La primera pelea entre ellos tuvo polémica al final, pues para muchos Sean debió retener el cinturón. Se vio más agresivo durante toda la pelea y conectó mucho, pero Dricus le hizo también bastante daño. En lo personal, creo que Strickland ganó tres rounds.
En esta revancha veremos algo muy similar, ya que los dos saben cómo hacerle daño a su rival y cómo llevar la pelea a su terreno.
Strickland fue muy efectivo con sus jabs y cruzados, así como con la patada frontal al estómago. Claramente debe apostar por esta vía para mantener la distancia y así evitar los intentos de derribo de Dricus. La guardia de boxeo, la ‘Philly Shell’, ya sabemos que la utilizará, más porque contra alguien con un estilo poco ortodoxo le será más fácil dejar pasar los golpes a la cara.
Si en algún momento quiere sorprender, debe esquivar los golpes frontales e ir rápidamente al derribo, tal como lo hizo con Imavov. Quizá no pueda controlar tanto en el piso, pero le ayudará a sumar puntos a los ojos de los jueces en caso de irse a decisión.
Por su parte, Dricus debe tener sus esquivos más finos que nunca. Con los golpes frontales sufrió bastante y le fueron quitando visibilidad. Aunque tiene una pegada muy dura, si se mantiene de pie disminuyen sus posibilidades. Lo último que debe hacer es fajarse al centro del octágono. Su estrategia debe pasar por patear bajo, ir acorralando a Sean y una vez que lo tenga cerca de la reja, disparar a las piernas.
El sudafricano se ha mostrado con mucha confianza y lo notaremos en su agresividad para buscar el clinch y tratar de finalizar con el ground and pound.
Creo que será un combate con números muy parejos en golpes significativos. Veo probable que lleguen a los cinco asaltos. Y si Dricus no logra hacer valer su lucha, todo se irá a quién haya sido más agresivo, lo que favorece a Strickland.
Datos:
Dricus tira en promedio 6.18 golpes significativos por minuto con una precisión del 49 por ciento, mientras que Sean lanza 6.01 y tiene una precisión del 42%.
‘StillKnocks’ absorbe en promedio 4.85 golpes significativos por minuto y su defensa en el striking es del 54 por ciento; por su parte, el norteamericano recibe 4.48 con su defensa del 61%.
Du Plessis logra el 50 por ciento de sus intentos de derribo y tiene el mismo porcentaje en su defensa contra estos; a su vez, Strickland logra el 64 por ciento y se defiende en el 77%.
Pronóstico: Vámonos con el underdog. Strickland le arrebata el cinturón a Dricus.