Los Dodgers de Los Ángeles ganaron su segundo campeonato de la Serie Mundial en cinco temporadas, superando un déficit de cinco carreras con la ayuda de tres errores defensivos de los Yankees y recuperándose con elevados de sacrificio de Gavin Lux y Mookie Betts en la octava entrada para vencer a Nueva York 7-6 en el Juego 5 el miércoles por la noche.
Aaron Judge y Jazz Chisholm Jr. conectaron jonrones consecutivos en la primera entrada, el sencillo productor de Alex Verdugo persiguió a Jack Flaherty en la segunda, y el jonrón de Giancarlo Stanton en la tercera entrada contra Ryan Brasier construyó una ventaja de 5-0 para los Yankees.
Pero los errores de Judge en el centro y Anthony Volpe en el campocorto, combinados con el lanzador Gerrit Cole que no pudo cubrir la primera base con el rodado de Betts, ayudaron a Los Ángeles a anotar cinco carreras sucias en la quinta.
Después de que el elevado de sacrificio de Stanton en la sexta entrada puso a los Yankees nuevamente por delante 6-5, los Dodgers llenaron las bases contra el perdedor Tommy Kahnle en la octava antes de los elevados de sacrificio ante Luke Weaver.
Judge conectó un doblete ante el ganador Blake Treinen con un out en la mitad inferior y Chisholm caminó. El mánager Dave Roberts caminó hasta el montículo con Treinen en 37 lanzamientos.
“Lo miré a los ojos. Le dije cómo te sientes. ¿Cuánto más tienes?”, recordó Roberts. “Dijo: ’Lo quiero’. Confío en él”.
Treinen retiró a Stanton con un elevado y ponchó a Anthony Rizzo.
Walker Buehler, haciendo su primera aparición como relevista desde su temporada de novato en 2018, lanzó un noveno perfecto para su primer salvamento en las Grandes Ligas.
“Obviamente somos resistentes, pero hay tanto amor en el vestuario que ganó este juego hoy”, dijo Betts. “Eso es lo que fue. Fue amor, fue coraje. Quiero decir, fue algo hermoso. Estoy orgulloso de nosotros y feliz por nosotros”.
Cuando Buehler ponchó a Verdugo para terminar el juego, los Dodgers inundaron el campo para celebrar entre el montículo y la primera base, coronando una temporada en la que ganaron 98 juegos y terminaron con el mejor récord de la temporada regular.
Con varios miles de fanáticos de los Dodgers en un estadio casi vacío, el comisionado de béisbol Rob Manfred presentó el trofeo en una plataforma erigida rápidamente sobre la segunda base.
“Hay muchas formas en las que podemos ganar partidos de béisbol”, dijo Buehler. “Obviamente, las superestrellas que tenemos en nuestro equipo y la disciplina, todo suma”.
Shohei Ohtani, el fichaje récord de los Dodgers por 700 millones de dólares y el primer jugador de béisbol con 50 jonrones y 50 bases robadas, bateó 2 de 19 sin carreras impulsadas y tuvo un sencillo después de separarse el hombro durante un intento de robo de base en el Juego 2.
Freddie Freeman conectó un sencillo de dos carreras para empatar el récord de la Serie de 12 carreras impulsadas, establecido por Bobby Richardson en siete juegos en 1960, y fue elegido MVP de la Serie. Con los Dodgers a un out de perder el primer partido del viernes, Freeman conectó un grand slam que puso fin al juego y que recordó al jonrón de Kirk Gibson ante Dennis Eckersley de Oakland en el Juego 1 de 1988 que impulsó a Los Ángeles a ganar el título.
Los Dodgers ganaron su octavo campeonato y séptimo desde que dejaron Brooklyn para irse a Los Ángeles, su primero en una temporada no acortada desde 1988. Ganaron una Serie Mundial en sede neutral contra Tampa Bay en 2020 después de una temporada regular de 60 juegos y no pudieron tener un desfile debido a la pandemia de coronavirus.
Estos Dodgers de Ohtani, Freeman y Betts se unieron a los Duke Snider y Roy Campanella Boys of Summer de 1955, la era de Sandy Koufax y Don Drysdale que abarcó los tres títulos de 1959 a 1965, los grupos liderados por Tommy Lasorda de 1981 y 1988 y los campeones de Betts y Clayton Kershaw de 2020.
Roberts ganó su segundo campeonato en nueve temporadas como mánager de los Dodgers, igualando a Lasorda y detrás de los cuatro de Walter Alston. Los Dodgers ganaron por cuarta vez en 12 enfrentamientos de la Serie con los Yankees.
Nueva York se mantuvo sin un título desde que ganó su récord número 27 en 2009. Los Yankees adquirieron a Juan Soto de San Diego en diciembre sabiendo que sería elegible para la agencia libre después de la Serie de 2024. La estrella de 26 años se fue de 16-5 con una impulsada en la Serie antes de lo que será intensamente seguido por la subasta en el mercado abierto.
Judge terminó 4 de 18 con tres carreras impulsadas.
Cole no permitió un hit hasta que Kiké Hernández conectó un sencillo al abrir el quinto. Judge, quien una entrada antes hizo una atrapada saltando en la pared para negarle a Freeman un hit de extrabase, dejó caer el elevado de Tommy Edman al centro. El campocorto Anthony Volpe luego rebotó un tiro a tercera en el rodado de Will Smith, lo que permitió a los Dodgers llenar las bases sin outs.
Cole ponchó a Lux y Ohtani, y Betts conectó un rodado a Rizzo. Cole no cubrió la primera, señalando a Rizzo para que corriera hacia la almohadilla mientras Betts superaba al primera base.
Freeman siguió con un sencillo de dos carreras y Teoscar Hernández conectó un doble de dos carreras para empatar el juego. Max Muncy caminó antes de que Kiké Hernández conectara un roletazo para out forzado en el lanzamiento número 48 de Cole en la entrada.
“Simplemente aprovechamos cada error que cometieron en esa entrada”, dijo Teoscar Hernández. “Jugamos algunos buenos turnos al bate. Pusimos la pelota en juego”.
El elevado de sacrificio de Stanton en la sexta entrada ante Brusdar Graterol puso a los Yankees por delante 6-5, pero los Dodgers se recuperaron una última vez en la octava.
Kiké Hernández conectó un sencillo ante Tommy Kahnle para abrir la entrada. Edman siguió con un hit dentro del cuadro y Smith caminó con cuatro lanzamientos. El elevado de sacrificio de Lux ante Luke Weaver empató el marcador. Ohtani llegó a base por interferencia del receptor y Betts siguió con otro elevado de sacrificio para dar a los Dodgers su primera ventaja.
Comprados por Guggenheim Baseball Management en 2012, los Dodgers contrataron a Andrew Friedman de Tampa Bay para dirigir sus operaciones de béisbol dos años después. Impulsó la oficina principal con una multitud de personal de análisis y ciencia del rendimiento, y la propiedad proporcionó el dinero.
Los Ángeles realizó una ola de gastos sin precedentes de $1.25 mil millones la temporada baja pasada en acuerdos con Ohtani, los lanzadores Yoshinobu Yamamoto, Tyler Glasnow y James Paxton, y el jardinero Teoscar Hernández. Gran parte del dinero eran obligaciones futuras que elevaron la compensación diferida de los Dodgers a 915,5 millones de dólares adeudados entre 2028 y 2044.
Ante las lesiones, los Dodgers adquirieron a Flaherty, Edman y al relevista Michael Kopech antes de la fecha límite de canjes, y todos se convirtieron en piezas importantes de la carrera por el título. Las incorporaciones aumentaron la nómina a 266 millones de dólares, la tercera posición detrás de los Mets y los Yankees, además de un impuesto de lujo proyectado de 43 millones de dólares.
Los Ángeles abre su calendario de primavera el 20 de febrero contra los Chicago Cubs en Camelback Ranch, y los Yankees comienzan al día siguiente contra Tampa Bay en Tampa, Florida.