-

Shedeur Sanders, culpable o víctima

NFL

Shedeur Sanders, culpable o víctima

Pickscenter | 28/04/2025

No es frecuente que la selección número 144 del draft de la NFL sea la noticia más importante.

Pero Shedeur Sanders no fue la habitual selección número 144 y su situación trascendió el fútbol americano. La narrativa en torno a Sanders desdibujó las fronteras entre deporte, raza y cultura.

El exmariscal de campo de la Universidad de Colorado fue el centro de un espectáculo de vergüenza ajena que perdurará en la historia del fútbol americano durante mucho tiempo. Sanders cayó de una posible selección entre las cinco primeras del draft el jueves a la quinta ronda el sábado en una caída dolorosa que provocó la ira de sus partidarios y las risas de sus detractores.

Los Cleveland Browns finalmente pusieron fin a la miseria de Sanders con la selección número 144, añadiendo al joven de 23 años a una abarrotada sala de mariscales de campo que incluye a Joe Flacco, Kenny Pickett, el también novato Dillon Gabriel y el lesionado Deshaun Watson.

Cinco mariscales de campo fueron seleccionados en el draft de este año antes de Sanders, incluyendo a Gabriel y a Cam Ward, la primera selección global, quien fichó por los Tennessee Titans.

Sanders, hijo del miembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional y entrenador de Colorado, Deion Sanders, ha sido una de las historias más importantes del fútbol americano universitario en los últimos cuatro años, primero en Jackson State y luego con los Buffaloes. Su juego en el campo, y su personalidad a veces impetuosa dentro y fuera del campo, lo han convertido en uno de los pararrayos del deporte.

A continuación, examinamos algunas de las posibles razones de la caída en picado de Sanders, utilizando las propias palabras del mariscal de campo, los comentarios de su padre, el análisis de los expertos y su rendimiento en el campo.

Shedeur Sanders: La personalidad
LO QUE DIJO SANDERS: "Tienes que entender que, cuando llevas ese apellido en la espalda, serás atacado y ridiculizado por los detractores", dijo el entrenador de Colorado, Deion Sanders.

De Shedeur Sanders: "Voy a ser yo mismo, así que o te gusta o no".

LO QUE OTROS DIJERON: El joven Sanders se desenvuelve con una confianza suprema, muy similar a la de su padre cuando fue titular en dos deportes de la NFL y las Grandes Ligas de Béisbol en la década de 1990. Sin embargo, algunos comentaristas que cubren la liga (generalmente utilizando fuentes anónimas) dijeron que la confianza de Sanders podía irritar al personal de la NFL, especialmente durante el proceso de entrevistas en el Combine de la liga. El mayor de los Sanders ocasionalmente hablaba abiertamente en redes sociales sobre el talento de su hijo, enfrentándose a las críticas.

"Todo esto empezó a ser beneficioso para los equipos, y no digo que sea cierto que fuera beneficioso para los equipos, pero, claramente, lo fue. ... Esta es claramente una forma en que la NFL y sus equipos le hacen saber a él y a cualquier otro jugador después de él: no pueden comportarse de esta manera en el futuro", dijo Jonathan Jones, analista de la NFL para CBS.

LO QUE HIZO SANDERS: El joven Sanders podría ser impulsivo (instaló una sala personalizada para la noche del draft), pero, según se informa, mantuvo un promedio de 3.9 en Colorado y nunca estuvo involucrado en incidentes fuera del campo que pudieran indicar serios problemas de carácter.

LEYENDO ENTRE LÍNEAS: J. Kenyatta Cavil, decano interino de educación y estudios deportivos en la Universidad del Sur de Texas, dijo que la resistencia contra Sanders no fue una sorpresa.

Cavil afirmó que Deion y Shedeur Sanders hicieron un trabajo extraordinario controlando la carrera del joven Sanders, pasando de una escuela secundaria privada a Jackson State y luego a Colorado. Eso resultó ser un problema.

"Eso es lo único en esta dicotomía: tienes un entrenador y un hijo, durante un tiempo, que podían controlar el espacio", dijo Cavil, y luego agregó: "Tenían la capacidad de transformar espacios que les permitían ser su yo único y auténtico, lo cual no siempre es aceptable en la estructura social".

Shedeur Sanders: En el campo
LO QUE DIJERON SUS APOYOS: “Es un jugador extremadamente preciso. Es extremadamente ágil. Tiene una gran capacidad mental. Jugó a un alto nivel”, dijo el exjugador de la NFL y ejecutivo de la gerencia, Louis Riddick, ahora analista de ESPN.

LO QUE DIJERON OTROS: Las principales críticas contra las habilidades futbolísticas de Sanders son que sufre demasiadas capturas, no es muy atlético y no tiene una gran fuerza en el brazo. Tuvo oportunidades durante el proceso previo al draft para abordar estas preocupaciones, pero no siempre aprovechó las oportunidades para entrenar con los cazatalentos.

-